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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
institución:HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13642 10 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1321 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢6.377.058,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 16 -2013 del 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-C-341-2013 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr mailto:alcalde@belen.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERV ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-777-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de Belén para las “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y Documentación), Llave en mano, II Etapa”, recaído a favor de la empresa Constructora Cade S.A., por un monto de ¢176.633.512,34 (ciento setenta y seis millones seiscientos treinta y tres mil quinientos doce colones con treinta y cuatro céntimos ). -------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 21 de noviembre del 2013, la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01 (ver folios 01 a 289 del expediente de apelación)------------------------------ II.- Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. GBYS-204-2013, del 26 de noviembre del dos mil trece (ver folio 295del expediente de apelación). -- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS. 1)- Que la Municipalidad de Belén, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, para la “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y Documentación), Llave en mano, II Etapa” (ver folios 12 al 30 del ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12783 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1230 Ingeniero Horacio Alvardo Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN alcalde@belen.go.cr Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de 20.000,0 miles. Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. mailto:alcald ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 10881 9 de octubre, 2013 DFOE-DL-1009 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes alcalde@belen.go.cr Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Belén Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢128.600.0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. El artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República indica que “Todo otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna, y toda liberación de obligaciones, por los componentes de la Hacienda Pública, en favor de un sujeto privado, deberán darse por ley o de acuerdo con una ley, de conformidad con los principios constitucionales, y con fundamento en la presente Ley estarán sujetos a la fiscalización facultativa de la Contraloría General de la República (…)”. Por lo tanto, previo a la ejecución del contenido propuesto para entidades privadas sin fines de lucro, será responsabilidad de esa administración municipal, verificar el cumplimiento de la normativa citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N.° N-1-2012-DC-DFOE; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 10704 07 de octubre, 2013 DCA-2465 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa de un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 116132-000, plano catastrado H- 1626898-2012, con un área de 43,00 m2 y por un monto máximo de ¢3.500.000, 00. Nos referimos a su oficio No. AM-C-313-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa el bien inmueble descrito en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2210 del pasado 13 de setiembre se requirió información adicional, la cual fue atendida por nota AM-C-337-2013 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de la solicitud, se observa que esa Administración pretende adquirir un terreno, tomando en cuenta la implementación del Proyecto Bulevar entre la Estación 5 y el Polideportivo, el cual consideran un terreno estratégico para la conformación de un área de estar compuesto por parque con zonas verdes y obras de ornato que incluye aceras y que brinde un aporte importante a la imagen de la ciudad en el distrito San Antonio. Manifiesta que existe un terreno propiedad del señor Joaquín Arguedas Miranda cédula 4-083-159 y que corresponde a parte de la finca número 4-116132-000, plano catastrado H-1626898-2012, con un área de 43.00 m2. Indica que para adoptar la decisión de comprar el terreno antes descrito, la Administración tomó en consideración factores como ubicación, naturaleza, condiciones y situación existente en la zona, que lo califica, según su propia apreciación, como el único terreno disponible, apto e indispensable para alcanzar la finalidad propuesta. Señala que al citado terreno se le efectuó el avalúo administrativo AV. ADM-38-2013 por pa ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Documento: 10704-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10183 26 de setiembre, 2013 DCA-2336 Licenciado Marcos Porras Quesada Coordinador, Unidad de Bienes y Servicios MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el Contrato de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de Belén, suscrito por la Municipalidad de Belén y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A, de cuantía inestimable. Licitación Pública 2013LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio GBYS-155-2013 de fecha 18 de setiembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de Belén, suscrito por la Municipalidad de Belén y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., de cuantía inestimable. Ello es producto de la Licitación Pública 2013LN-000001-01. I. Antecedentes: De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que la Municipalidad de Belén promovió la Licitación Pública 20132LN-000001-01 para la “Contratación de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de Belén.” (ver publicación en La Gaceta No. 11 del 16 de enero del 2013 y folio 53 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 01/10/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Documento: 10183-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09911 19 de setiembre del 2013 DCA-2266 Señora Yamileth Obando Salazar Directora General Hospital San Vicente de Paul Estimada señora: Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208) Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No. 000001-2013, y el original de su primera adenda. I. Antecedentes Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de 2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente. Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP- DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”. Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09911-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contentar refiérase al oficio NNº 09077 30 de agosto del 2013 DCA-2086 Dra. Yamileth Obando Salazar Directora General Caja Costarricense del Seguro Social Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013 para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la Licitación Pública 2013LN-000001-2208. Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito en el asunto. Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP- DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013. Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de agosto del 2013. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple. (Folios 411 – 412 del expediente administrativo) 2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Documento: 09077-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08174 8 de agosto, 2013 DFOE-DL-0788 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELEN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Belén, por la suma de ¢1.786.993,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢166.106,2 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 38 celebrada el 25 de junio de 2013 1 . 2- Se aprueba a recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los mismos, aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones correctivas que correspondan. 3- La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recur ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-467-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de agosto del dos mil trece.---------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de los ítems 1 y 2 de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Belén para la “Contratación de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales comerciales e industriales del cantón de Belén”, acto recaído en los ítem 1 y 2 a favor de Empresas Berthier EBI de Costa Rica.---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Con respecto a la descalificación de su oferta: indica que su oferta fue excluida del concurso por el hecho de no ofreció un segundo relleno sanitario para recibir los desechos, pero en la redacción del cartel queda claro que era factible ofertar un solo sitio. Que a lo largo del análisis técnico, la parte técnica de la Municipalidad le solicitó información sobre el punto de un solo relleno, y ante lo cual se le contestó que en caso de ocurrir alguna situación o circunstancia que pueda ocasionar algún problema en dicho sitio, ella se compromete a asumir los costos respectivos para trasladar y tratar los desechos en otro sitio autorizado que se encuentre en el país, de manera que el servicio ofertado no se vea perjudicado. Que con ese compromiso, queda claro que cualquier duda o problema que se presente durante la ejecución del contrato debía ser atendida y asumida por su representada, incluyendo el pago de los servicios que se ...
Fecha publicación: 02/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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